La Diócesis de Siuna, fue creada por el Papa Francisco en el año 2017, teniendo como primer Obispo al Franciscano Capuchino Monseñor Pablo Smichtz, en esta nueva realidad eclesial, alrededor de veintiún Sacerdotes de las distintas parroquias se reunieron del 23 al 26 de julio en la ciudad de Siuna, Para fortalecer sus conocimientos en Planificación Pastoral, actividad que fue facilitada por el Carmelita Fray Cirilo Santamaria Saez OCD.

“En este proceso estamos creando los fundamentos de un plan pastoral de la diócesis de Siuna, que ayudará a compartir la alegria de la fe con el pueblo cristiano. Así mismo representa el diseño de grandes objetivos y metodologías para poder dar respuesta adecuada a una necesidad o bien conjunto de necesidades de la Iglesia en el territorio” explicó el sacerdote Fernando Zamora.

Uno de los temas abordados en este encuentro fueron las preocupaciones y desafíos de la iglesia en los tiempos actuales y como la recién creada Diócesis de Siuna puede ir organizando de mejor manera sus acciones pastorales.