La mañana del Domingo siete de octubre, feligreses de todas partes del diamante de las Segovias, se dieron cita en la Catedral de Estelí que lleva por titular a Nuestra Señora del Rosario para celebrar y dar gracias a la madre de Cristo por favores recibidos.

A las 5:30 am al son de mariachis, feligreses cantaron las mañanitas en el interior de la Iglesia Catedral, a lo largo de la historia la procesión con la imagen de la virgen Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Diócesis de Estelí, ha salido de la iglesia catedral hacia la primera y segunda avenida del Diamante de la Segovia, pero este año el recorrido fue alrededor del templo a las 9 de la mañanaen rogativa por la paz y la Justicia en Nicaragua, esto debido a los acontecimientos de represión y criminalización por parte del Gobierno hacía la protesta social que inició en el mes de abril pasado.

La actividad central fue la procesión con la imagen de la Virgen Peregrina y misa solemne presidida por Monseñor Juan Abelardo Mata, Obispo de Estelí quien “recordó que la devoción a la virgen en Estelí data de más de 100 años, y se enmarca en el nacimiento mismo de ese poblado”

Señaló que los cristianos, como María, deben acoger la palabra de Dios, “convertirse a ese amor, dejarse invadir por el Amor de Dios y tratar de llevar la propia vida a la luz del Amor de Dios que nos hermana a todos, nos limpia el corazón de todo rencor, nos hace respetar al prójimo y sobre todo buscar el bien de los demás, comenzando por la familia”.

Explicó que la imagen de la Señora nos trae el recuerdo y la evocación de toda la fidelidad a la palabra que ella vivió y como ella misma también eficientemente, afectiva y efectivamente, acompaña a cada uno de sus hijos en esta obediencia al Amor de Dios.

Durante la procesión se rezó el Santo Rosario y se pidió a la Virgen interceder ante Dios por la paz y justicia en Nicaragua.

La Virgen del Rosario se celebra el 7 de octubre de cada año en Estelí. Su imagen, a la cual se le cambia de vestimenta cada 4 meses, se conserva en el altar mayor de la iglesia Catedral que lleva su nombre.