Ante todo lo que está mal con Facebook y su maquinaria de recolección masiva de datos (puedes leer aquí sobre cómo 50 millones de perfiles de Facebook fueron recolectados por Cambridge Analytics para influenciar campañas electorales) vale la pena preguntarnos:
¿Quieres seguir usando Facebook? (Es tu decisión, nadie te debe juzgar por salirte, o quedarte)
Si es así, ¿cuántas aplicaciones tienes conectadas a tu cuenta de Facebook y a qué información tienen acceso?
¿Qué puedes hacer para proteger la info de tu perfil y la de tus contactos?
Mientras noticias como estas revelan (algo que ya sospechabamos) cómo las plataformas que usamos (o sea empresas) usan y recolectan sin precedentes nuestros datos, la realidad es que nos toca a nosotros como usuarios asegurarnos y crearnos el hábito de revisar la configuración de nuestros perfiles.
Lo primero que te recomendamos es que eches un vistazo a cuántas aplicaciones (juegos, sitios web y herramientas que alguna vez usaste) tienes conectado a tu perfil de Facebook.
Comprobarás que tienes conectadas aplicaciones que tal vez ni recuerdes para qué sirven y también otras que te pedían un acceso temporal y siguen conectadas desde tiempos inmemorables.
Teniendo presente que las apps que conectas a tu cuenta de Facebook pueden recopilar datos sobre ti y tus contactos, sigue estos pasos para proteger la privacidad de tu información, desactivando aplicaciones y sitios ligados a tu perfil:
Al ver la lista de apps a las que tienes conectada tu cuenta, verás que las aplicaciones también tienen acceso a tu lista de amigos y a cualquier contenido que hayas hecho público.
2) Da clic en el botón "Editar" en "Aplicaciones, sitios web y complementos" y una vez salga este cuadro dale clic en "Desactivar plataforma".
3) También desde aquí configura tus permisos:
- En "Aplicaciones que usan otras personas" da clic en "Editar"
Usa las casillas
☑ para eliminar la info que otras personas puedan usar en apps, juegos y sitios

Cómo desconectar aplicaciones de tus cuentas de Google

Para saber qué aplicaciones tienes conectadas a tus cuentas de Google y decidir si desconectarlas o no, sigue estos pasos:
1) Ve al panel de administración de tu cuenta en este enlace https://myaccount.google.com/ o de forma manual: desde tu correo en gmail, da clic en “Mi cuenta”
2) Da clic en la sección: Inicio de sesión y seguridad, verás la opción: Aplicaciones con acceso a la cuenta. Desde ahí podrás ver las aplicaciones con acceso a tu cuenta de Google, y si haces clic en "Administrar las aplicaciones", verás la lista completa dividida en aplicaciones de Google y aplicaciones de terceros (es decir otros sitios y servicios).

3) Cada aplicación que tengas conectada y aparezca en esta lista, detalla el nivel de información al que tiene acceso. Si quieres eliminar alguna de ellas, da clic en su nombre y luego en el botón "Retirar el acceso".