Bajo el lema “María, signo de segura esperanza, de comunión con cristo y reconciliación Fraterna” la diócesis madre de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, se prepara para desarrollar el congreso Mariano, que tendrá por sede diferentes parroquias del occidente de Nicaragua.


La actividad dará inicio con una Santa Eucaristía el próximo domingo 18 de noviembre en la Basílica Catedral de la Bienaventurada Virgen de la Asunción, en León, con la presencia de las parroquias de todas las zonas de la diócesis y será presidido por Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo número 50 de la primera diócesis en la historia de Nicaragua.


El lunes 20 de noviembre, se realizará una adoración eucarística en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Merced y posteriormente en el colegio Tridentino San Ramón se desarrollará la conferencia: María de Nicaragua, Nicaragua de María, estará a cargo el Padre Marcos Días Prado, Vicario Episcopal de la Familia.

Los pueblos del norte de Chinandega, serán parte de esta actividad el día martes 20 de noviembre, en la histórica parroquia del municipio de Villanueva, denominada Catedral de los pueblos del norte, el profesor Dionisio Moya, quien es un reconocido historiador y devoto de la Virgen María, hablará de las Devociones Marianas más arriesgadas en Nicaragua.

En el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de los Remedios en el municipio de Quetzalguaque, la Doctora Yurina Pinto, del Movimiento Sacerdotal Mariano, brindará la conferencia La Verdadera devoción a la Virgen María, inspirado en el verdadero tratado de la devoción de San Luis Gringnion de Montfort, el día miércoles 21 de noviembre.

La Eucaristía y la Virgen María será la tercera conferencia de este congreso Mariano y estará a cargo de la Hermana Melania Martínez, esta actividad se realizará en la catedral de León previa a la Eucaristía dedicada a Jesús Sacramentado el jueves 22 de noviembre.

El Rector del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Merced, Padre Silvio Rueda, hablará sobre La Virgen María en el catecismo y el magisterio de la Iglesia, esta actividad se realizará en la Ermita de Dolores, en León, y por la mañana del viernes 23 de noviembre se llevará a cabo un Vía Crucis Penitencial en el Santuario Nacional del Señor de los Milagros a las 10 am.

El sábado 24 de noviembre en la histórica parroquia Santiago Apóstol del municipio de El Realejo, Monseñor Rodrigo Urbina, a las 7pm brindará la conferencia: La Purísima en Nicaragua, justamente cuando los periodistas de occidente desarrollan la procesión acuática con la Imagen replica de la Patrona de Nicaragua, saliendo de Corinto por mar hasta llegar al puerto de posesión, reeditando una vez mas la llegada de nuestra señora a la tierra de lagos y volcanes.

La Clausura del Congreso Mariano, se realizará en la sede episcopal el domingo 25 de noviembre, con una solemne procesión a las 8:30 am y posteriormente en la Catedral de León, el clero diocesano junto a Monseñor Bosco Vivas Robelo celebraran una Eucaristía de Clausura.