La vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, denunció este jueves en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en Nicaragua se han registrado 117 atentados contra la libertad de prensa, del 20 de octubre al 16 de diciembre.

La CIDH recogió datos que reflejan que estos 117 atentados fueron contra medios independientes, críticos del gobierno, lo que defensores de derechos humanos han calificado como la cuarta etapa de la represión. Se trata de actos de agresión, intimidaciones y hostigamiento tanto a periodistas como trabajadores de medios de comunicación.

La Comisión expuso el caso del 14 de diciembre, cuando la Policía ocupó sin orden judicial la redacción del semanario Confidencial y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por Carlos Fernando Chamorro.

También denunció que posterior a esa ocupación, el 15 de diciembre los periodistas se dirigieron al Complejo Policial Plaza El Sol y fueron agredidos por agentes antidisturbios.
La CIDH expresó su rechazo por el evento represivo del 21 de diciembre, cuando la Policía Nacional allanó las instalaciones del canal 100% Noticias, uno de los medios