Fotografía/ Carlos Herrera/ Confidencial



Mediante un comunicado el movimiento de los periodistas y comunicadores independientes de Nicaragua, rechazaron y condenaron las acciones de la Policía Orteguista contra los medios de comunicación que han condenado y denunciado las violaciones a los Derechos Humanos en el país.

“Exigimos a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que regrese los equipos, documentos contables y todos los bienes inmuebles de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, los cuales fueron confiscados por la policía, durante un asalto y posterior ocupación militar del edificio donde funcionan las redacciones de estos medios de comunicación” dice textualmente el comunicado.

Además, manifiestan que “La Policía y el Ministerio de Gobernación están violando el artículo 68 de la constitución política, que, en su párrafo quinto, señala: “Los medios de comunicación públicos, corporativos y privados no podrán ser objeto de censura previa. En ningún caso podrán decomisarse, como instrumento o cuerpo del delito, la imprenta o sus accesorios, ni cualquier otro medio o equipo destinado a la difusión del pensamiento” expresan.

Condenan Agresión

“Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua condenamos la agresión de la policía orteguista contra Carlos Fernando Chamorro e integrantes del equipo de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, así como periodistas independientes nacionales y corresponsales de medios extranjeros, quienes fueron violentamente expulsados de las afueras de Plaza El Sol, cuando daban cobertura a una petición de solicitud de información sobre el allanamiento y posterior toma de control de las instalaciones de Esta Semana, Esta Noche y Confidencial” reza el comunicado leído por Christofer Jirón de Onda Local.

Finalmente, la organización manifestó su Agradecemiento por “la solidaridad y acompañamientos de organizaciones defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales, así como de redes y organizaciones de periodistas”