La Asociación de Universidades de la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) emitió un comunicado en el que llaman al gobierno de Nicaragua a no afectar a aproximadamente 5 mil estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) con la eliminación de los fondos que esta recibe del 6% del Presupuesto General de la República.

Ausjal asegura que la amenaza del régimen de Daniel Ortega de retirar el 6% a la UCA es un nuevo atentado contra el estado de derecho y la igualdad de oportunidades educativas.
“El gobierno nicaragüense pretende coartar la legítima aspiración de todo joven a una adecuada educación universitaria, mediante la eliminación de la asignación universitaria estatal que se otorga anualmente a la Universidad Centroamericana (UCA Nicaragua)”, subrayan.

La asociación es enfática al señalar que la medida de Ortega forma parte de los intentos de criminalizar la legítima protesta de los estudiantes de la UCA ante un gobierno “que, con este tipo de acciones, sigue perdiendo legitimidad”.

En América Latina y el Caribe los jesuitas tienen 30 universidades en 14 países y desde ya están haciendo las coordinaciones necesarias para que se condene este acto del régimen contra la UCA.

También se está pidiendo a las 200 universidades de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (AIUJ) para que en sus respectivos países se pronuncien a favor de la UCA.