Ante unos 200 líderes juveniles afrodescendientes, el obispo Pablo Varela Server, obispo presidente de la Pastoral Afropanameña, Ies resaltó la importancia de la memoria histórica que marca la identidad de un pueblo más allá de la base biológica, de lo que pueda señalar el ADN, es la cultura.

Con estas palabras de monseñor Varela se dio la apertura del Foro JMJ Afrodescendiente, en ciudad de Panamá, como una iniciativa en el contexto de la Jornada Mundial de la Juventud.

Destacó monseñor Varela que las culturas son creativas, que permite compartir y fortalecer a los distintos grupos. Y advirtió que quitar la memoria histórica es robar a un pueblo.

Con motivo de esta gran fiesta de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la Pastoral Afropanameña de la Arquidiócesis de Panamá en coordinación con la Red de Jóvenes Afropanameña han organizado este Foro dirigido a jóvenes líderes afrodescendientes, que se desarrollará del 11 al 13 de enero del presente año, en la Casa de Retiro Monte Alverna.
Stephanie Murillo, presidenta de la Red de Jóvenes Afropanameños, desatacó que es honor participar en tan importante evento, porque en este caminar a nivel de organización nos hemos encontrado como personas invaluables como el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Panamá, monseñor Uriah Ashley.

“Como jóvenes queremos lograr una mayor visualización de la comunidad afrodescendiente, que tiene un importante número a nivel continental y en el cual no se está trabajando de manera adecuada en las políticas públicas como lo es el tema de género, salud y trabajos dignos “, señaló.

“Saber cómo nace la Pastoral Afropanameña en la Iglesia Católica, su historia en el país; hemos aprendido que no importa la creencia o fe que profesamos porque estamos trabajando por el mismo objetivo de la comunidad afrodescendiente”, indicó Ia joven Murillo.
Existen muchas dificultades que afrontan los jóvenes afrodescendientes como el racismo y la discriminación, siendo esto parte de lo que viven día a día, por lo cual la iglesia busca visibilizar esta problemática a nivel de las acciones pastorales y la sociedad civil.

El Padre Efraín De León, Secretario Ejecutivo de la Pastoral Afropanameña de la Conferencia Episcopal, destacó que este Foro es un espacio de reflexión para que los jóvenes líderes sin distinción de credo o afiliación política puedan deliberar sobre temas importantes de la sociedad como: el papel de la mujer negra, la incidencia de los censos 2020, la influencia espiritual de Ia Dirección de Comunicación comunidad afropanameña, el impulso de la Iglesia en crear un nuevo modelo social, entre otros.

La importancia de este Foro JMJ Afrodescendiente, es poder contar con un tipo de espacio para el fortalecimiento de Ia juventud afroamericana en sus distintas realidades, tomando en cuenta la transformación de la Iglesia y la creación de un cambio social, destacó el Padre Efraín.

Tiene como objetivo reflexionar sobre el rol y la participación de Ios jóvenes en la transformación social de la Iglesia y en sus diversas realidades; además que sean protagonistas de los cambios del mundo actual de forma articulada y organizada, dijo el Padre Efraín.

“Queremos que los jóvenes afrodescendientes de Panamá sean voceros de los jóvenes de Latinoamérica y el Caribe, concluir con una proclama sobre sus expectativas y las necesidades que se les habrá espacios de participación, que desean entregarle al Papa Francisco para que pueda darles una voz de aliento al conocer este clamor de los jóvenes”, destacó Eunice Meneses, Coordinadora Nacional de la Pastoral Afropanameña de la Arquidiócesis de Panamá.

La directora de la Secretaria Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP), Urenna Best, señaló la importancia de este espacio que ha querido respaldar porque la Iglesia ha desarrollado un trabajo de rescate de la identidad y fortalecer la cultura, a lo largo de los años, a través de la Pastoral Afropanameña.

El foro es un reto y un desafío para Ia juventud afrodescendiente, que debe ser aprovechada en este contexto histórico que se vive en Panamá, concluyó Best.