Fuertes rumores circulan a nivel nacional que ésta mañana algunos jueces fueron citados a una reunión con dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en la que se les orientó poner en libertad a al menos cien privados de libertad, informó el diario La Prensa.

“Según fuentes judiciales, la mañana de este martes fueron llamados a reunión de urgencia todos los jueces orteguistas donde les bajaron la orientación. Se desconoce en base a qué los jueces harán el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliar” detallo el diario.

Desde el viernes pasado, las audiencias contra los presos políticos han sido suspendidas, entre estos, al menos diez casos que llevan los abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“Oficialmente no nos han comunicado, pero hemos tenidos muchos indicios que se beneficiará con medidas alternas a buen grupo de reos, entre ellos, Miguel Mora y Lucía Pineda. Estamos esperando la confirmación”, aseguró el abogado de la CPDH, Julio Montenegro.


Según dijeron fuentes judiciales al diario La Prensa, serán priorizados aquellos casos de presos que no fueron líderes en las manifestaciones antigubernamentales, así como los sentencia de de presos que se encuentran en apelación. 

Por otra parte, se desconocen los argumentos a ser utilizados por los jueces para efectuar la pena de casa por cárcel para algunos privados de libertad, sin embargo; una fuente judicial concluyó: "Los asistentes de los jueces están trabajando en las órdenes de libertad y ellos mismos se encargaran de llevarlas al sistema penitenciario".