A continuación publicamos el texto del Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma de 2019 sobre el tema: "La expectativa ardiente de la creación se dirige hacia la revelación de los hijos de Dios" (Rom 8:19 ) :


Mensaje del Santo Padre

"La ardiente expectativa de la creación se dirige hacia la revelación de los hijos de Dios" (Rom 8:19 )

Queridos hermanos y hermanas,

Cada año, a través de la Iglesia Madre, Dios "da a sus fieles para que se preparen con alegría, purificados en espíritu, en la celebración de la Pascua, porque [...] extraen de los misterios de la redención la plenitud de la nueva vida en Cristo" (Prólogo de la Cuaresma 1 ). De esta manera podemos caminar, de Pascua a Pascua, hacia el cumplimiento de la salvación que ya hemos recibido gracias al misterio pascual de Cristo: "con la esperanza de que realmente hayamos sido salvos" ( Rom 8:24). Este misterio de salvación, que ya está trabajando en nosotros durante nuestra vida terrenal, es un proceso dinámico que también incluye la historia y toda la creación. San Pablo viene a decir: "La expectativa ardiente de la creación se dirige hacia la revelación de los hijos de Dios" ( Rom8,19). En esta perspectiva, me gustaría ofrecer algo de reflexión, que acompañará nuestro viaje de conversión en la próxima Cuaresma.

1. La redención de la creación.

La celebración del Triduo pascual de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo, la culminación del año litúrgico, nos llama cada vez a vivir un viaje de preparación, conscientes de que llegar a ser como Cristo (cf. Rom 8:29) es un regalo inestimable. de la misericordia de dios

Si el hombre vive como hijo de Dios, si vive como persona redimida, se deja guiar por el Espíritu Santo (cf. Romanos 8:14) y sabe reconocer y poner en práctica la ley de Dios, a partir de lo que está inscrito en su corazón y En la naturaleza, también hace bien a la creación., cooperando en su redención. Esta es la razón por la cual la creación, dice San Pablo, tiene como un deseo intenso que los hijos de Dios se manifiesten, es decir, aquellos que disfrutan de la gracia del misterio pascual de Jesús, viven plenamente sus frutos, destinados a lograr su completa maduración en la redención del mismo. cuerpo humano Cuando el amor de Cristo transfigura la vida de los santos - espíritu, alma y cuerpo - estos alaban a Dios y, a través de la oración, la contemplación, el arte también involucra a las criaturas en esto, como lo demuestra admirablemente el "Cántico del Fraile". sol "de San Francisco de Asís (cf. Enc. Laudato si ' , 87). Pero en este mundo, la armonía generada por la redención está todavía y siempre amenazada por la fuerza negativa del pecado y la muerte.

2. La fuerza destructiva del pecado.

De hecho, cuando no vivimos como hijos de Dios, a menudo realizamos conductas destructivas hacia los demás y otras criaturas, pero también hacia nosotros mismos, considerando, más o menos conscientemente, que podemos usarlos a voluntad. La intemperancia toma la delantera, lo que lleva a un estilo de vida que viola los límites que nuestra condición humana y nuestra naturaleza nos obligan a respetar, siguiendo esos deseos incontrolados que se atribuyen a los malvados en el Libro de la Sabiduría, o a aquellos que no lo hacen. tienen a Dios como un punto de referencia para sus acciones, ni una esperanza para el futuro (cf. 2: 1-11). Si no nos enfrentamos continuamente a la Pascua, hacia el horizonte de la Resurrección, está claro que la lógica de todo es inmediata , de tener más y más Termina imponiéndose.

Sabemos que la causa de todo mal es el pecado, que desde su aparición en medio de los hombres ha interrumpido la comunión con Dios, con los demás y con la creación, a la que, ante todo, estamos vinculados a través de nuestro cuerpo. Al entrar en comunión con Dios, la relación armoniosa entre los seres humanos y el entorno en el que están llamados a vivir también se ha arruinado , por lo que el jardín se ha convertido en un desierto (cf. Gn 3 : 17-18). Este es un pecado que lleva al hombre a considerarse un dios de la creación, a sentirse el maestro absoluto y a usarlo no para el propósito deseado por el Creador, sino para su propio interés, en detrimento de las criaturas y otros.

Cuando la ley de Dios, la ley del amor, es abandonada, la ley de los más fuertes sobre los más débiles termina afirmándose a sí misma. El pecado que mora en el corazón del hombre (cf. Mc 7,20-23), y se manifiesta como avaricia, anhelando un bienestar excesivo, desinterés por el bien de los demás y, a menudo, por el propio, conduce a la explotación de la creación. La gente y el medio ambiente, según esa insaciable codicia que considera que cada deseo es un derecho y que tarde o temprano acabará por destruir a quienes están dominados por él.

3. El poder sanador del arrepentimiento y el perdón.

Por esta razón, la creación tiene la necesidad urgente de que los hijos de Dios, aquellos que se han convertido en "nueva creación", se revelen a sí mismos: "Si uno está en Cristo, es una nueva creación; las cosas viejas han pasado He aquí, nacen otros nuevos "( 2 Corintios 5:17). De hecho, con su manifestación, incluso la creación misma puede "hacer la Pascua" : abrirse a los nuevos cielos ya la nueva tierra (cf. Ap 21: 1). Y el viaje hacia la Pascua nos llama precisamente a restaurar nuestro rostro y nuestro corazón de cristianos, a través del arrepentimiento, la conversión y el perdón, para poder vivir todas las riquezas de la gracia del misterio pascual.

Esta "impaciencia", esta expectativa de la creación encontrará satisfacción cuando los hijos de Dios sean revelados, es decir, cuando los cristianos y todos los hombres entrarán decisivamente en esta "labor" que es la conversión. Junto con nosotros, toda la creación es llamada "de la esclavitud de la corrupción para entrar en la libertad de la gloria de los hijos de Dios" ( Rom 8:21). La Cuaresma es un signo sacramental de esta conversión. Llama a los cristianos a encarnar de manera más intensa y concreta el misterio pascual en su vida personal, familiar y social, en particular a través del ayuno, la oración y la limosna.

El ayuno , es decir, aprender a cambiar nuestra actitud hacia los demás y las criaturas: desde la tentación de "devorar" todo para saciar nuestra codicia, hasta la capacidad de sufrir por amor, que puede llenar el vacío de nuestro corazón.

 Orar para saber cómo renunciar a la idolatría y la autosuficiencia de nosotros mismos, y declararnos en necesidad del Señor y de su misericordia. 

Den limosna para alejarse de la insensatez de vivir y acumular todo para nosotros mismos, en la ilusión de asegurar un futuro que no nos pertenece.  Y así redescubrir la alegría del proyecto que Dios puso en la creación y en nuestro corazón, el de amarlo, a nuestros hermanos y al mundo entero, y encontrar la verdadera felicidad en este amor.

Queridos hermanos y hermanas, "Cuaresma" el Hijo de Dios estaba entrando en un desierto de la creación para hacer que se vaya de nuevo a ser el jardín de la comunión con Dios que era antes de que el pecado original (cf. Mc 1,12-13; es 51 , 3). Nuestra Cuaresma es para volver sobre el mismo camino, para llevar también la esperanza de Cristo a la creación, que "será liberada de la esclavitud de la corrupción para entrar en la libertad de la gloria de los hijos de Dios" ( Rom.08:21). 

¡No dejemos pasar este tiempo favorable en vano! Le pedimos a Dios que nos ayude a llevar a cabo un viaje de verdadera conversión. Abandonemos el egoísmo, nos miremos a nosotros mismos y pasemos a la Pascua de Jesús; Acercémonos a los hermanos y hermanas en dificultad, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales. Por lo tanto, aceptando en lo concreto de nuestra vida la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, también recurriremos a su creación, su poder transformador.

Del Vaticano, 4 de octubre de 2018.

Fiesta de San Francisco de Asís

FRANCESCO