Una de las figuras de la organización eclesiástica más conocida es la parroquia. Por parroquia se suele entender la división organizativa inferior a la diócesis, y subordinada al Obispo diocesano. Existen parroquias en la Iglesia desde tiempos muy remotos; en la iglesia de Roma aparece la ciudad dividida en titulus ya desde el siglo III, en lo que se considera un antecedente de la parroquia.

Siguiendo con el mandato eclesial Monseñor Jorge Solórzano, Obispo de la Diócesis de Granada que atiende las zonas pastorales de Boaco y Rivas, realizó recientemente una Visita Canónica a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús ubicada en la zona de Boaco Viejo.

Solórzano en su visita fue acompañado de su Vicario General, Monseñor Luis Vallejos, quienes compartieron con los fieles sobre el trabajo en esta parroquia, así como los retos y desafíos.

La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio.