La Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Nicaragua mediante un comunicado oficial informó la mañana de este lunes dieciocho de febrero que el Santo Padre Francisco ha restituido en su servicio ministerial al Padre Ernesto Cardenal Martínez, poeta, Teólogo y Sacerdote Católico que fue suspendido por el Papa Juan Pablo Segundo.

“El Santo Padre, ah concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canonicas impuestas al Reverendo Padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que éste le había presentado recientemente, a través del representante pontificio en Nicaragua, de ser readmitido en el ejercicio presbiteral” dice el comunicado publicado el día de hoy por la Nunciatura.

El Padre Ernesto Cardenal se encuentra delicado de salud en un hospital de Managua y fue ahí donde según información del diario El País, el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag llegó a darle la noticia que el sacerdote y poeta recibió “consciente, relajado y con una sonrisa”.

El Padre Ernesto Cardenal tenía una suspensión "A divinis", impuesta por el papa Juan Pablo II en 1984 por formar parte del Gobierno sandinista en Nicaragua, que le impedía celebrar misas y administrar sacramentos.

Cardenal es uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a 20 idiomas y reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.

En diciembre pasado, recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay, y que dedicó al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra el Gobierno.

Los premios Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012) están entre los más recientes e importantes galardones recibidos por el poeta nicaragüense.