El historiador Carlos Henríquez Dipp brindó una exposición sobre la historia de la Semana Santa en el Museo Archivo Rubén Darío de la ciudad de León el pasado miércoles 27 de marzo.

La Semana Santa de León, fue el contenido central de la exposición que narró cómo se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y se considera unos de los principales acontecimientos culturales, religiosos y de atracción turística de la ciudad universitaria.

“Entre el viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección procesionan dieciséis cofradías, algunas de ellas con más de seis siglos de antigüedad. Las tradiciones religiosas forman siempre parte de la cultura de este pueblo de enorme folclor” mencionó el historiador.

Durante la Semana Santa, centenares de personas participan en procesiones inspiradas en pasajes bíblicos, destacando los tradicionales viacrucis que se realizan en el tiempo de cuaresma son celebrados con mucha devoción y fe por la feligresía católica de las distintas iglesias que hay en la ciudad de León.

“La Semana Santa en León se ha caracterizado siempre por su religiosidad y tradicionalismo en la celebración de los Viacrucis durante la Cuaresma. La palabra “Vía Crucis” proviene del desaparecido latín que significa Via = camino y Crux = Cruz, o sea “Camino de la Cruz”2 enfatizó el estudioso de la religiosidad popular leonesa.

Las iglesias Catedral, Sutiaba, San Francisco, El Laborío, San Juan de Dios, San Felipe, El Calvario, entre otras más realizan los tradicionales viacrucis desde hace varios años con la participación de la feligresía católica de la ciudad de León.

La solemnidad de estas celebraciones es visible desde la vestimenta de las personas que acompañan las procesiones, hasta el ambiente de serenidad por donde va pasando la imagen.

Durante la Semana Santa la procesión más solemne es la de San Benito de Palermo la celebrada el Lunes Santo donde participan miles de feligreses católicos durante su recorrido de más de 20 cuadras en la ciudad de León, así como las procesiones del Santo Entierro de Catedral y de Sutiaba el Viernes Santo.

Con colaboración de Orlando Chávez Esquivel