Inmensos incendios son reportados en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, frente a la ciudad de San Carlos, la noche de ayer en las redes sociales, varios usuarios demandaron la activación de las autoridades del estado de Nicaragua ante esta situación que afecta al medio ambiente y a los pobladores de esta zona en Rio San Juan.

 En un monitoreo realizado por la Fundación del Rio se ve una imagen de satélite pueden ver la incidencia que tiene estos fuegos principalmente en los costados este y oeste del área protegida.

Según reportó la Fundación del Rio, una de las organizaciones a las que el régimen de Ortega y Murillo les canceló la personería jurídica “pobladores dicen que el incendio que se divisa de San Carlos es tan grande que sólo una fuerte lluvia lo podrá detener”






“Es importante mencionar que Los Guatuzos es, junto a la  Reserva Indio Maíz, parte de la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Río San Juan, en el Sureste de Nicaragua. Así mismo, el área es reconocida como Sitio Ramsar, es decir, un humedal de importancia mundial” dijo la organización ambientalista en su página de la red social de Facebook.


Los Guatuzos es un territorio ocupado mayormente por el bosque húmedo tropical. Aquí, el ecosistema predominante es el humedal, gracias a los 18 ríos o caños y varias lagunetas que se encuentran aquí. El terreno es de llanos que se inundan en lo más copioso de la temporada de lluvia, e incluso, resulta ser por esto un territorio inhóspito en el que apenas viven esparcidas algunas pequeñas comunidades de familias de colonos mestizos.

Además de la gran cantidad de especies de orquídeas, en el refugio existe una gran variedad de especies de árboles y plantas. Es muy común encontrar grandes árboles como el poponjoche, el roble o el jenízaro, entre otros. La vegetación de pantano es abundante en la zona.

“A pesar de tanto valor ambiental, Los Guatuzos sufre el mismo abandono que otras áreas protegidas del país donde en estos meses de verano los incendios proliferan. Esta situación pone de nuevo en evidencia la necesidad de un cambio en la política ambiental del país que está dejando morir a nuestra Madre Tierra” denunció la organización ambientalista.