La vida, fe y enseñanza para la Iglesia Universal que dejó  el primer Santo salvadoreño fue escudriñada por más de 60 sacerdotes y laicos de la Diócesis de Santa Ana durante la Semana Teológica 2019 denominada “Monseñor Óscar  Arnulfo Romero, aproximación a su legado teológico”, organizada por la Universidad Católica de El Salvador.

Las ponencias estuvieron a cargo del presbítero y doctor Vicente Chopín. El único  sacerdote en el mundo que estudia desde el punto de vista  teológico-científico el mensaje completo  de San Óscar  Arnulfo Romero.

Para el padre Pedro García,  presidente de la Comisión  de Educación  de la Diócesis de Santa Ana, “esta es una jornada única y positiva que tiene como uno de sus fines principales desmitificar  la figura de San Óscar Romero. Una semana de reflexión  teológica para entender de manera genuina y desde la fe el legado de Monseñor(Romero)”, dijo el Padre García.

Luego de esta semana de reflexiones, el Padre Vicente Chopín dejó  dos retos al clero:
Organizar comunidades Romeristas que promuevan el legado teológico de San  Óscar Romero y realizar un Congreso Diocesano para difundir el pensamiento y la riqueza pastoral  del Santo salvadoreño.

Luego de la Canonización  de San Óscar Romero en octubre del 2018, se habló  de intensiones de promover la causa de declararlo Doctor de la Iglesia debido al mensaje a la luz del Evangelio que heredó a todos los fieles y el ejemplo de Pastor que dejó  a los consagrados.