La organización Human Rights Watch a través de su director ejecutivo, José Miguel Vivanco, informó que este miércoles presentarán en Estados Unidos un informe en el que insta a los gobiernos de América Latina y Europa a aplicar sanciones individuales a altos funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por estar involucrados en la «feroz represión» contra el pueblo nicaragüense.

En el documento titulado «Brutal represión: tortura,  malos tratos y  juicios contra manifestantes y opositores en Nicaragua» se denuncian las torturas y juicios arbitrarios impulsados por el régimen de Ortega contra manifestantes y opositores.

 Human Rights Watch  exhortará a los gobiernos extranjeros para que ejerzan más presión y que en Nicaragua se haga justicia en cada uno los casos.

La represión del régimen de Ortega dejó entre 326 y 500 muertos, más de 2,000 heridos, al menos 700 presos políticos y alrededor de 60,000 exiliados.

En el informe que presentará Human Rights Watch denunciarán las detenciones ilegales, torturas y abusos que sufrieron los presos políticos, a quienes se les negó la atención médica aun cuando algunos de ellos estaban heridos.

Asimismo denunciarán procesos judiciales  amañados caracterizados por graves violaciones al debido proceso.