La liberación de los presos políticos fue recibida con júbilo a nivel nacional. En Masaya, sonaron las marimbas y los chicheros. Managua, Estelí, León y otros departamentos del país abrazaron a los dirigentes de la insurrección cívica.

Compartimos extractos de las entrevistas y pensamiento de los presos políticos liberados el día de hoy


BYRON CORREA ESTRADA

“Seguimos exigiendo justicia para todos nuestro muertos, la ley de Amnistía para Nicaragua es un engaño para Nicaragua, aquí nadie se rinde, vamos a seguir exigiendo justicia desde nuestras casa, desde nuestros lugares, desde lo tengamos que hace. Nicaragua debe salir de Daniel Ortega a como dé lugar. Fuerza y fe Nicaragua que vamos a salir de Daniel Ortega”.

RLANDA JEREZ

“Esta no es una liberación, Daniel Ortega está poniendo una condición clara, él ha saqueado desde los años  80 todos los negocios de mi familia, y los ha confiscado. Fui encarcelada 325 días, pero lo único que le puedo decir al pueblo de Nicaragua es que la libertad no tiene precio, y que no importa, pueden saquear nuestros negocios, podrán hacer lo que quieran. No somos terroristas, los terroristas son ellos: la narco-dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Sigo haciendo el llamado a la desobediencia civil, unidos todos vamos a derrocar a la dictadura”.

NAIROBY OLIVAS

“Necesitamos llenar las calles que son nuestras, deberíamos tener derecho a marchar. Lo que anhelo es el compromiso y el deber de todos mis compañeros de garantizar justicia, hay madres llorando aún, mi madre está contenta porque me tiene a mí, pero hay otras que tienen hijos muertos. Ya conseguimos la libertad para los presos políticos, ahora hay que conseguir la libertad para Nicaragua. Esta lucha no es para que solo se vaya Ortega, Ortega es un obstáculo, pero nuestro objetivo es el desarrollo de Nicaragua, no tenemos un país sostenible con él”.

IGUEL MORA

“Quiero agradecerle al periodismo nicaragüense porque estuvo a la altura, vamos a cambiar Nicaragua. Yo sé que el pueblo ha estado con nosotros, quiere que 100% Noticias siga informando, y lo vamos a hacer, es nuestra vocación. Ellos (el Gobierno) quieren tener un solo mensaje, un sistema sandinista, donde sólo los sandinistas piensen, solo los sandinistas informen, donde los hijos de Ortega jueguen a la televisión, pero esto no es juego, es de vida o muerte, es una vocación de pasión. Estábamos trabajando cuando llegó la Policía. El jefe de la Policía me tiene que entregar hasta la última grapa, los vehículos, todo el equipo”.

LUCÍA PINEDA UBAU

“Somos libres, gloria a Dios. Le decía a los policías que ni Arnoldo Alemán me echó presa, y me echó presa Daniel Ortega, pero estas cadenas las va a romper cristo, y esto es un mensaje, una lección para todos los nicaragüense. Las consecuencias de informar las vimos desde el 18 de abril del año pasado. En cualquier momento romperemos programación en 100% Noticias. Nos trataron de callar, pero quedaron ustedes (los demás periodistas. Estamos en libertad, todo el mundo sabe que somos inocentes, nuestras manos no están manchadas de sangre, no somos terroristas, eso lo tiene bien claro el pueblo de Nicaragua".

EDWIN CARCACHE

“Nosotros vamos a seguir luchando, seguimos firmes, tenemos derecho porque nuestra Constitución nos respalda a la libre manifestación. No me parece justo que vengan hacer una amnistía que según ellos nos quiere afectar a nosotros, el pueblo es quien decide qué ley es nuestra y qué no vino. Hoy tengo la responsabilidad de seguir denunciando el régimen a todos esos jueces a quienes vamos a denunciar a nivel internacional para que se den cuenta de que no nos vamos a quedar quietos todos, los poderes del Estado están viciados”.