Tras recorrer las diócesis panameñas y varias de países centroamericanos, Norteamérica y El Caribe, los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se despiden de Panamá y se preparan para el próximo evento mundial que se celebrará en Lisboa, Portugal, en el 2022.


Tal como reportó la Arquidiócesis de Panamá en nota de prensa, unos 12 mil católicos panameños han participado de la celebración de despedida de la Cruz Peregrina y el ícono de María ‘Salus Populi Romani', que se llevarán a Roma, donde permanecerán hasta que sean entregados el próximo año a la delegación de jóvenes de Lisboa durante la Misa del Domingo de Ramos que se celebre en la Plaza de San Pedro.

"Nuestros corazones están regocijados porque el Señor fue grande con nosotros durante la JMJ 2019, porque podemos testificar lo que significó para todos la Cruz Peregrina y el ícono de la Virgen para miles de jóvenes que llenos de devoción los acogieron y los acompañaron en los recorridos en sus países", señaló Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá, al dar el adiós a los símbolos del evento mundial.


Luego, manifestó: "Nos toca despedirnos de tan grandes e insignes símbolos de la JMJ, con la certeza de que esa Cruz Peregrina le muestre a los jóvenes a Cristo Crucificado, ha resucitado y vive entre nosotros, María sigue siendo el modelo de perfecta obediencia, de humildad, entrega y servicio a Dios, al igual que al Apóstol Juan".


El lunes 24 de junio, durante la audiencia con los participantes del XI Foro Internacional de Jóvenes, el Papa Francisco dio a conocer cuál será el tema para la JMJ Lisboa 2022.


El tema elegido por el Sumo Pontífice ha sido "María se levantó y partió sin demora", tomado del Evangelio de Lucas 1, 39. Dando así continuidad al tema propuesto por el Pontífice con ocasión de la JMJ celebrada en Panamá que versaba "He aquí la sierva de Señor; hágase en mí según tu palabra".


En la ocasión, Francisco también anunció los otros dos temas para las próximas celebraciones de la JMJ que se realizarán a nivel diocesano. Estos son: para el 2020 "¡Joven, a ti te digo, levántate!" (Lc 7, 14), y para el 2021 "¡Levántate! ¡Te hago testigo de las cosas que has visto! (At 26, 16).


Según ha detallado el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, encargado de la organización del encuentro mundial, los temas van en continuidad con el camino espiritual iniciado por el Papa con la última JMJ y con el camino sinodal, sobre todo con la Exhortación Apostólica ‘Christus vivit'.


"Lo que estos tres temas tienen en común es de hecho la invitación a los jóvenes a ‘levantarse', a apresurarse a vivir la llamada del Señor y difundir la buena noticia, como hizo María después de haber pronunciado su ‘Aquí estoy'. El verbo ‘levantarse' en el texto original de San Lucas tiene también el significado de ‘resucitar', ‘despertar a la vida'", subraya el dicasterio vaticano.


Con información de Arquidiócesis de Panamá y Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.