El libro, de 345 páginas, se publica simultáneamente en edición impresa y electrónica –con ISBN propio cada una– y recoge las ponencias, testimonios y mensajes compartidos durante el III Congreso Continental de Teología organizado conjuntamente por Amerindia y la Universidad Centroamericana ‘José Simeón Cañas’ (UCA) en San Salvador, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre de 2018, “con el objetivo principal de asumir y comprometernos con los clamores de los pobres y de la Tierra a la luz del patrimonio teológico-pastoral de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Medellín”, como detalla Socorro Martínez Maqueo en la presentación del volumen.

 Ciertamente, la Conferencia de Medellín, realizada en 1968, ha representado un ‘hito’ para la Iglesia en América Latina y el Caribe, por sus aportes, por el momento histórico en el que se realizó, por su recepción del Concilio Vaticano II y por su incidencia en la reflexión teológica del continente. 

La obra se encuentra organizada en tres partes: (1) Medellín: Acontecimiento y memoria; (2) Medellín: Clamores e interpelaciones; (3) Medellín 50 años después: Aportes propositivos. Al final, a modo de colofón, Gustavo Gutiérrez –testigo y protagonista de la Conferencia de Medellín– aborda una acuciante pregunta: “¿Qué ha pasado con Medellín?”
 Una pléyade de autores y autoras que intervinieron durante el Congreso han hecho posible este trabajo colectivo. Son ellas y ellos –en orden alfabético:

 Francisco Aquino Junior
Maria Clara Bingemer
Leonardo Boff
Pablo Bonavía
Francisco Bosch
Silvia Cáceres Fernández
Rodolfo Cardenal
Elio Gasda
Gustavo Gutiérrez
Socorro Martínez Maqueo
Silvia Scatena
Carlos Schickendantz
Jon Sobrino
María Cristina Ventura Campusano
Marta Zechmeister
  Además, la obra visibiliza el testimonio de algunos testigos de Medellín como Cecilio de Lora, Rogelio Ponseele y Roberto Malvezzi (‘Gogô’).

 La solicitud del libro en formato impreso puede hacerse a través de la secretaría ejecutiva de Amerindia: amerindiaenlared@gmail.com (20 USD + envío) 

 Próximamente Amerindia publicará el segundo volumen de esta obra, que incluye los conversatorios del Congreso.