Julio Mairena | Matagalpa

La tarde de este miércoles Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, fue detenido por Agentes policiales y grupos armados Pro-Gobierno, cuando regresaba de la comunidad la Joya-Terrabona, donde realizaba una visita pastoral.

Según testigos del hecho en el momento de la detención, los armados hicieron que el obispo se bajara de la camioneta que se movilizaba, en eso la población se percató y salieron con palos y piedras en defensa de monseñor.

La acción de los pobladores logró que no pasara a más, que la policía dejara ir a monseñor y que los armados salieran huyendo por las montañas, según relatan los testigos que grabaron vídeos cuando buscaban en las montañas a estas personas que siembran el miedo en esa zona.

“Golpista, usted defiende a los terroristas, golpista… Usted defiende a los terroristas” fueron algunas de las ofensas que le dijeron a Monseñor Álvarez, según testigos.

“Eso fue un caos, todos salimos a defender a defender a nuestro obispo que solo andaba haciendo una misa en la comunidad. Es así como tenemos que actuar todos y verán que podemos hacer cosas grandes, todos unidos somos invencibles”, dijo uno de los testigos.

Fuentes cercanas a la Diócesis de Matagalpa, afirman que Monseñor Rolando resultó sin golpe alguno, y que regresó con bien a la Curia Episcopal. Hasta el momento la diócesis no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el altercado.

Sin embargo, a través de los medios de comunicación de la Diócesis de Matagalpa, han pedido oración por el bienestar del prelado y su misión evangelizadora en esa diócesis, que se ha visto afectada por fuertes ataques a la iglesia, por parte de grupos del partido de gobierno.

Monseñor Rolando Álvarez es uno de los obispos críticos del gobierno, y en sus homilías siempre realiza énfasis en denunciar los atropellos a los derechos humanos y las injusticias que realiza el Estado, desde que comenzó la crisis sociopolítica.

En la visita pastoral que sostuvo en la comunidad de la Joya-Terrabona, monseñor Rolando realizó la solemne Eucaristía para compartir con ellos y posteriormente realizar la denominada “Asamblea con el obispo”, que este año realiza en cada parroquia para evaluar de cerca el trabajo pastoral.