Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias y Miguel Mora, Director de ese mismo canal, quienes pasaron más de seis meses detenidos por el actual Gobierno recibieron este martes el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2019 que otorga el Comité Internacional de Protección de los Periodistas.

El Comité manifestó en el comunicado en el que dio a conocer la noticia que ellos trataron en repetidas ocasiones de intervenir por la liberación de los periodistas nicaragüenses, acusados por el Gobierno de incitación al odio y al terrorismo, pero nunca obtuvieron respuesta.

“En Enero de 2019 enviamos una carta abierta al Presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo para expresar alarma y preocupación por su encarcelamiento. La carta fue firmada por CPJ y cerca de 250 periodistas en todo el mundo, incluyendo Argelia, Rumania y Taiwán”.

La CPJ consideró importante el riesgo asumido por los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora para seguir informando a la población en  un contexto especialmente difícil para los medios independientes.

Mientras tanto Lucía Pineda colgó en sus redes sociales un video agradeciendo el galardón. “Este reconocimiento yo lo veo como un reconocimiento al periodismo independiente en Nicaragua que está siendo amenazado por la dictadura de Daniel Ortega, es un reconocimiento a la valentía de informar, pese a las adversidades, pese a las amenazas de cárcel, de persecución constante y asedio que mantiene contra la prensa independiente en Nicaragua”, dijo Pineda.

“El encarcelamiento de estos periodistas es emblemático del entorno mediático en Nicaragua, donde las autoridades han tomado medidas enérgicas contra la disidencia desde que comenzaron las protestas antigubernamentales en abril de 2018. Se han cerrado medios y se ha atacado a periodistas con violencia, hostigamiento y persecución. Docenas han huido de Nicaragua”. Expresa el comunicado de CPJ.