Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega y vicepresidente de Nicaragua, informó en su intervención de medio día en sus medios de comunicación oficialistas, que el Estado está listo para pagar el treceavo mes a 160 mil trabajadores, a partir del 21 de noviembre. “Una buena noticia para todas las familias nicaragüenses, vamos a poder disfrutar de las promociones, descuentos en los mercados y negocios de todo el país” puntualizó Murillo.

Rosario además expresó, “Que el comercio va recuperándose lentamente y en estas festividades navideñas la comercialización será un éxito total”, dejando entre ver, que el gobierno de Ortega espera las fechas de fin de año para ayudar a dinamizar la economía nacional.

Al mismo tiempo, Murillo criticó a la empresa privada, afirmando que: “muchas veces obligan a sus trabajadores a trabajar en contra de su voluntad, arrebatándole su derecho, y después, despiden a centenares de miles de trabajadores”. Según Ovidio Reyes, presidente del Banco de Nicaragua afirmó que al menos 11,000 millones de córdobas saldrán en circulación, con el pago del aguinaldo.

Comparando el año 2017 hubo un déficit, con el pago del treceavo mes y en el año 2018 se reflejo que 11,000.3 millones salieron en circulación lo que significa que hubo un declive de 4.6 por cierto en el 2017.

Normalmente los trabajadores del Estado reciben su aguinaldo la última semana de noviembre, mientras que los trabajares de la empresa privada, lo reciben los primeros días del mes de diciembre.