La comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua emitió la mañana de este treinta y uno de diciembre el cuarto comunicado dirigido a la sociedad en la que hacen un llamado al gobierno de Nicaragua a respetar la dignidad humana.

"Se abre en el tiempo un año nuevo que nos trae esperanza en Cristo, por ello, si bien la vida en nuestro país transcurre bajo una constante coacción, temor, impunidad, continuas amenazas y actos de violencia, tenemos que estar cada vez más comprometidos en alcanzar los valores y principios relacionados con la dignidad humana y la libertad" expresan en el comunicado. 

Los clérigos señalan que "como nación, nos hemos visto sometidos a regímenes totalitarios, la inmensa mayoría de los nicaragüenses se identifica con la cultura democrática" al mismo tiempo reafirman que "la iglesia promueve la participación de los ciudadanos ¨en el gobierno de la cosa publica y en la elección de los gobernantes¨ (GS 75). La democracia es ¨la única que puede garantizar la igualdad y derechos de todos. En efecto, se da una especie de dependencia recíproca entre democracia y justicia" continúan diciendo. 

La Arquidiócesis Managua invita a a que se respete la "voluntad del electorado" y para eso piden que las elecciones "deben ser libres e imparciales. Para ello, dicha elección postula algunas condiciones indispensables como: un nuevo Consejo Supremo Electoral imparcial, una reforma 
profunda de la ley electoral, la actualización del padrón electoral, el voto de los ciudadanos en el exterior y una supervisión de organismos internacionales" demandan. 

Frente a tal desafío político-electoral, consideramos tarea urgente que todos nos involucremos 

"No dejemos que se nos imponga una manera de ser y de pensar. Tengamos el coraje de cambiar, de asumir una nueva mentalidad marcada por valores humanos y cristianos. Este cambio de mentalidad es lo que motiva, ilusiona y exige la juventud de hoy" es el llamado a la sociedad Nicaragüense.

Este comunicado se da luego de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo liberaran a 91 presos políticos por gestiones de la nunciatura apostólica en Managua y tras sanciones económicas por parte de Estados Unidos.