Cortesía

Este doce de diciembre la Policía orteguista reprimió un piquete exprés en las inmediaciones de Metrocentro, donde golpeó y robó a periodistas que daban cobertura a la presentación de la propuesta de reformas electorales promovidas por la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Durante el ataque, los policías utilizaron sus bastones para reprimir a los manifestantes que realizaban el piquete después de concluir la presentación de la propuesta de reformas.

Kastalia Zapata, periodista de Canal 12, relató que durante la agresión estaba grabando la el actuar policial cuando los antimotines la arrinconaron en uno de los muros del Intercontinental Metrocentro para arrebatarle el celular y su cartera.

“Tenía el micrófono encendido y estaba haciendo unas tomas cuando me halaron duro del cabello, me dieron golpes, me arrinconaron hacia la pared del hotel, les supliqué que no me robaran el teléfono, pero me lo arrebataron y me volvieron dar golpe en las espalda y como pudimos nos corrimos al hotel”, relató la periodista de Canal 12.

 “Los que me agredieron fueron hombres que me halaban el cabello. Al camarógrafo le querían arrebatar la cámara pero él corrió. Lamentablemente el periodismo independiente está en riesgo, porque salimos de nuestras casas, pero no sabemos si vamos a regresar con vida. Es duro para el periodismo independiente trabajar de esta manera, porque me robaron mi machete que es mi teléfono”, afirmó la comunicadora.

En el ataque también agredieron al director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, quien recibió golpes en su rostro, el director de Ieepp, Félix Maradiaga, y madres de presos políticos.

Los antimotines replegaron con suma violencia a los familiares de presos políticos, hiriendo en el ojo a Juana Francisca Reyes Urbina. “Estaba en el piquete afuera. Ya iba de viaje cuando un guardia se cruzó la calle. Me golpeó, otro me empujó, otro me volvió a golpear… un puntapié”, denunció.

Juan Sebastián Chamorro explicó que en el momento que un policía orteguista atacaba a una madre de preso político quiso intervenir, pero lo que recibió en cambio fue golpes y patadas.

“Fuimos varios golpeados, en mi caso fue un golpe duro en la cara, una patada en los costados, un par de madre que fueron golpeadas salvajemente por hombres y con garrotes, hay un odio desmedido hasta arrinconarnos en el hotel. Una más el odio de esta guardia orteguista se mostró una vez más”, afirmó Chamorro.

Chamorro añadió que con el piquete exprés era parte de la presentación de las propuestas de reformas electorales, para exigir la liberación de todos los presos políticos.

El Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reveló a través de Twitter que  accedió a videos y fotos en los que agentes de la Policía atacan a periodistas, referentes políticos y familiares de presos en Managua, reiterando su condena a estos hechos y urgiendo al Estado a detener la violencia contra manifestaciones pacíficas.