La pandemia de coronavirus hace que los organizadores de dos de los próximos grandes eventos de la iglesia cambien sus planes.

En una declaración, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, explica que "debido a la actual situación sanitaria y a sus consecuencias para el desplazamiento y la reunión de los jóvenes y las familias, el Santo Padre, junto con el Departamento para los Laicos, la Familia y la Vida, han decidido aplazar un año el próximo Encuentro Mundial de las Familias, previsto en Roma en junio de 2021”.

De igual forma han pospuesto “la próxima Jornada Mundial de la Juventud, prevista en Lisboa en agosto de 2022 y agosto de 2023, respectivamente”.
Oportunidad para ahorrar

Si bien es cierto en la región centroamericana las economías no andan bien, esta decisión trae oportunidad para que más jóvenes se motiven y puedan participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

Compartimos algunos consejos que puedes ejecutar con tu comunidad juvenil o tu Pastoral Juvenil:



Conoce más sobre la JMJ

La realidad es que son muy pocos los que imaginan todo lo que se vive en la Jornada o dimensionan la experiencia. Por eso es importante conocer la mayor cantidad de información, videos y consejos que se puedan tener previo a la experiencia.

La recomendación en este punto, es deambular por Google y YouTube buscando un poco sobre la JMJ, igual encuentras cosas interesantes y de mucha utilidad. De cualquier forma te dejo tres videos que te ayudarán a entender desde tres perspectivas diferentes lo que se vive en una Jornada.

Compra una alcancía

Lo más recomendable para que no gastes tu dinero sin sentido o dejes para después el ahorrar, es que compres una alcancía o fabriques alguna para economizar. De esta forma te asegurarás en no gastar el dinero que vayas juntando.
¡Ahorra!

Se dice que los jóvenes no somos buenos para ahorrar. Esto será un ejercicio de resistencia, donde tendrás que sacrificar por un tiempo algunos gustos para juntar el dinero necesario para cubrir los gastos esenciales, así como para un extra.

Hay distintas formas de ahorrar, ya sea diariamente, por semana o mes, lo importante es tener una meta e ir cumpliendo con los objetivos que te vayas planteando. No es necesario poner grandes cantidades, ya que la mayoría de las veces eso nos desmotiva y es cuando dejamos de lado lo de ahorrar. Por eso hay formas de ahorrar desde $10 en adelante.
Al paso del tiempo estas pequeñas alcancías o formas de ahorrar te permitirán estar desahogado y podrás enfocarte en otros gastos que también serán importantes.

Organizarte en lo personal y grupal

Es importante que calendarices las actividades que realizarás de manera personal y grupal (según vivas la experiencia) para que no estés presionado en los últimos meses. Si comienzas con tiempo puedes ir agendado las actividades para no saturar a tus conocidos con rifas, venta de comida, hamburguesadas, etc.

Debes estar informado

A la par que vas realizando los puntos anteriores, también debes estar informado de lo que sucede en Panamá y los últimos detalles de la JMJ. Para esto, te invito a que sigas la página oficial de la Jornada y sus redes sociales. Sobre todo para que estés atento al inicio de las inscripciones, así como de todo el proceso previo a la JMJ.

Busca acompañamiento

Esta es una experiencia de resistencia. No todos aguantan el proceso porque se va haciendo complicado por diferentes razones y situaciones. Recuerda que no estás solo, por eso te invito a que busques acompañamiento con algún sacerdote de tu confianza o con alguien que ya haya vivido la JMJ para que te vaya guiando.