La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos comunicó la disposición del Papa Francisco que en una carta dirigida a los presidentes de las Conferencias Episcopales, notificaron que se incluirán tres nuevas invocaciones en la lista de las Letanías Lauretanas.

"Mater Misericordiae", "Mater Spei" y "Solacium migrantium", o el consuelo y la ayuda de los migrantes: estas son las tres nuevas invocaciones incluidas por voluntad del Papa Francisco en la lista de las Letanías Lauretanas. Monseñor Roche del Dicasterio de Culto Divino aseguró a Vatican News que "son oraciones vinculadas a la actualidad de la vida".

"Son incontables los títulos e invocaciones que la piedad cristiana, a lo largo de los siglos, ha reservado a la Virgen María, camino privilegiado y seguro para el encuentro con Cristo", escribió en la carta el Cardenal Robert Sarah y el Arzobispo Arhur Roche, Prefecto y Secretario del Dicasterio del Vaticano.

Ahora, especifican, "la primera invocación se colocará después de Mater Ecclesiae, la segunda después de Mater divinae gratiae, la tercera después de Refugium peccatorum".
Aunque antiguas, las letanías - llamadas "Lauretanas" del Santuario de la Santa Casa de Loreto que las hizo famosas - tienen una fuerte conexión con los momentos de la vida de la Iglesia y la humanidad.

Así lo afirman los dirigentes del Culto Divino, subrayando que "incluso en la época actual, marcada por razones de incertidumbre y desconcierto", el recurso "lleno de afecto y confianza" a la Virgen "es particularmente sentido por el pueblo de Dios".

Monseñor Arthur Roche reiteró a Vatican News este vínculo entre la espiritualidad y la concreción del tiempo, de la vida cotidiana. "Varios Papas - recuerda Monseñor Roche - han decidido incluir invocaciones en las Letanías, por ejemplo Juan Pablo II añadió la invocación a la 'Madre de la familia'. Responden al momento real, un momento que presenta un desafío para el pueblo". "El Rosario, como sabemos, es una oración dotada de gran poder y por lo tanto -concluye el secretario del dicasterio vaticano- en este momento las invocaciones a la Virgen son muy importantes para los que sufren por COVID-19 y, entre ellos, los migrantes que también han dejado su tierra".

Con información de Vaticans News