La Arquidiócesis de Managua confirmó la cancelación de todas las actividades religiosas en honor a Santo Domingo de Guzmán, debido a la pandemia de la COVID-19 en Nicaragua. “La vida por encima de todo”, es el firme mensaje que este domingo ha dirigido a los fieles el cardenal Leopoldo Brenes, a través de un comunicado.

El arzobispo orienta a las parroquias de Managua que conmemoren todas las festividades patronales “desde nuestros hogares”, siguiendo las ceremonias de forma virtual, “a través de los medios de comunicación de la Iglesia”.

“Conmemorar todas las festividades patronales en la Arquidiócesis de Managua desde nuestros hogares como iglesia doméstica, en este tiempo de crisis sanitaria producto de la pandemia; haciéndolo con la devoción y la creatividad de nuestro amor a Cristo, la Santísima Virgen María, y nuestros Santos Patronos” menciona la misiva.

De igual forma el cardenal Brenes apeló a la comprensión de los devotos, promesantes y tradicionalistas para que eviten la realización de procesiones “Pido a los devotos, promesantes y tradicionalistas su comprensión y apoyo evitando su realización debido a las limitaciones que la crisis sanitaria nos impone, “posponiendo para otro momento oportuno” estas celebraciones” continua diciendo el comunicado.

El prelado pidió que las fiestas sé que pospongan “para otro momento oportuno” estas celebraciones“. Les convoco a conmemorar la festividad de una verdadera devoción, unidos de forma espiritual y virtualmente a través de los medios de comunicación”, expresó el cardenal.

Reconoce labor de los médicos y personal de sanitario

En su mensaje, Brenes dedica un especial reconocimiento a los trabajadores de la salud que día a día luchan para atender a las personas afectadas por el virus, “asumiendo incluso el riesgo que eso supone para su propia vida y la de sus cercanos”.

Según el Observatorio Ciudadano de Covid-19, al menos 94 trabajadores de la salud han muerto por coronavirus en Nicaragua, entre estos 40 médicos y 22 enfermeros.

En las estadísticas del Ministerio de Salud no se precisa la baja entre el personal sanitario, pues sus informes semanales se limitan a números globales de contagios, muertes y recuperaciones, los cuales también son sometidas a dudas por expertos independientes.