Eta, el huracán que causa incertidumbre en Nicaragua

 


El huracán Eta, de categoría 4 y considerado como "extremadamente peligroso", tocó tierra este martes "a lo largo de la costa noreste de Nicaragua" con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 m/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

 Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) registran (hasta el cierre de esta nota) al menos 30, 000 personas refugiadas, 30, 159 viviendas sin servicio de energía eléctrica, caída de árboles, desprendimiento de techos en casas particulares y un deslizamiento en el Triángulo Minero.

Guillermo González, director del Sinapred, indicó que seguirán monitoreando, pues “este es un proceso que no está concluido”, “las lluvias generan otros problemas”, “que no se tenga la sensación que ya terminó la emergencia”, advirtió.

González señaló además que en, “refugios de distintas naturalezas”, registran “alrededor de 30 mil personas” resguardadas. Sin embargo, no dio detalles del apoyo que están enviando a estos centros, donde ya varios líderes comunitarios han denunciado la falta de agua, víveres, colchonetas y condiciones para evitar el contagio de la COVID-19.



Más de 30 mil viviendas “sin energía”

El ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, indicó que en el Caribe Norte de Nicaragua hay “30,159 viviendas que están sin energía”. Además, detalló que en el caso de Bilwi son más de 12, 000 hogares que están sin el servicio de energía “producto de una forma preventiva que estamos haciendo para evitar daños humanos”.

Sin embargo, los comunitarios de Bilwi se han quejado por los cortes que se dieron hasta 60 horas antes de la formación del huracán.

Mansell también afirmó que en la Costa Caribe desplegaron 200 “especialistas técnicos” y que, por ahora, según los reportes que tiene hay varias estructuras afectadas por la caída de árboles, pero rescata que ya tienen equipos trabajando en la solución de dichos problemas, por lo que estima que a la “hora de pasar la lluvia y los vientos obviamente vamos a ir restableciendo el servicio de energía en Bilwi”.



Eta un huracán con récord

En 24 horas, Eta, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico, ha pasado de tormenta a convertirse en un huracán “mayor”, como se clasifica a los de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.

Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.

Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.

Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.

El Gobierno de Nicaragua declaró en la víspera del impacto del huracán la alerta roja en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, incluyendo el Triángulo Minero, compuesto por los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna. Además, las autoridades decretaron alerta amarilla para los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia (norte) y Chinandega (noroeste), y mantuvieron la alerta verde para el resto del país.


 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios